Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 5 de diciembre de 2013 (Quadratín).- En esta temporada invernal, la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhorta a prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).
Y es que en lo que va del año, la dependencia ha registrado 108 mil 731 casos, en relación con el año 2012 representa una disminución del nueve por ciento con 119 mil 634, así lo informó el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado.
Detalló que la finalidad es disminuir la mortalidad asociada a las bajas temperaturas, por lo tanto, se han intensificado las actividades de atención médica y promoción de la salud en la temporada invernal que inició el 16 de octubre y culmina el 21 de marzo de 2014.
Dijo que uno de los principales padecimientos en la temporada invernal es la influenza estacional, misma que es causada por virus, es contagiosa, se transmite principalmente por el contacto con las gotitas de saliva que despiden los estornudos, y se presenta con mayor intensidad en esta época.
Agregó que los grupos de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad son los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, así como los turistas.
Detalló que en la región, las defunciones por las bajas temperaturas, intoxicaciones por monóxido de carbono o gas butano son nulas, sin embargo, dijo que esto no excluye mantener la participación de la sociedad para prevenirlas.
Por lo anterior, recalcó que se ha fortalecido la vacunación y la vigilancia epidemiológica para contrarrestar el incremento de casos de Enfermedad tipo Influenza (ETI) así como la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Señaló que también es de gran importancia la vigilancia de las infecciones gastrointestinales por Rotavirus, que es la causa más frecuente de la mayoría de las enfermedades diarreicas en el invierno.
Por ello se brinda atención médica oportuna, con el compromiso de aplicar los planes de tratamiento en forma adecuada, al igual que mantener la disponibilidad de medicamentos e insumos en los centros de salud, así como la capacitación y orientación a padres o responsables de niños menores de cinco años para identificar signos y síntomas de alarma.
López Regalado exhortó a la población istmeña a utilizar ropa abrigadora, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y zanahoria).
Finalmente, el funcionario recomendó guardar reposo en caso de padecimientos respiratorios, y al momento de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, garganta, muscular y articulaciones, acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.