Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2014.- Los riesgos de accidentes en el hogar o en las vialidades en la temporada decembrina se incrementan en un 10 por ciento, ante lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población para que tomen medidas de seguridad pertinentes a fin de evitar riesgos en el bienestar de las familias.
Así lo indicó el jefe de la unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Francisco Zarate Carballido, quien aseguró que los adornos luminosos, velas o fuegos artificiales pueden llegar a convertirse en verdaderas amenazas, principalmente en los menores de edad.
Ya que dijo, los niños son el sector más propenso a sufrir quemaduras y electrocuciones, situación que puede provocar la muerte o lesiones diversas, incluso puede llevar a discapacidades permanentes.
Comentó que la Navidad puede ser una época grata y alegre si se toman las medidas preventivas como: evitar el uso excesivo de series navideñas en un solo contacto eléctrico, verificar la calidad de los artefactos de luces al comprarlos, revisar las instalaciones eléctricas caseras antes de instalar cualquier aparato.
Así como manipular los fuegos artificiales con precaución, no permitir que los niños pequeños jueguen con ellos, controlar el estado de los mismos al adquirirlos y antes de usarlos; no dejar encendidos anafres, braseros y estufas con leña, mientras duermen, ya que además de causar intoxicación, pueden provocar quemaduras.
Al comprar un árbol de Navidad natural cotejar que sea fresco y colocarlo lejos de fuentes de calor que pudieran provocar incendios (chimeneas, ductos de ventilación), no manejar bajo los influjos del alcohol ni con exceso de velocidad, evitar el uso de distractores al conducir y utilizar el cinturón de seguridad.
El funcionario agregó que si se tiene planeado salir de viaje, es necesario una previa revisión y mantenimiento del automóvil, además de llevar a bordo un botiquín de primeros auxilios; antes de salir, revisar y cerrar los ductos del gas, agua y que se apaguen aparatos electrodomésticos.
Puntualizó que se mantendrá un monitoreo permanente y se brindará atención medica durante las festividades en toda la red hospitalaria.