Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 01 de abril de 2014 (Quadratín).-La jefa de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca, Itayetzin Medina Hernández informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refuerzan las estrategias de patio limpio y almacenamiento del agua para prevenir el dengue, por lo cual invitó a los mixtecos a sumarse a estas acciones encaminas a la disminución del padecimiento.
La responsable del sector en la demarcación instó a la población a cuidar el almacenamiento de agua pues es una forma de protección contra la presencia de larvas de mosquitos, “se recomienda mantener bien tapados los lugares donde guardan el vital líquido para uso y consumo humano, incluso los bebederos de mascotas y así evitar la proliferación del vector”.
Reiteró que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti; en su forma clásica ocasiona molestias desagradables, el enfermo de dengue permanece acostado por lo menos una semana, mientras la forma grave, que es la hemorrágica, puede causar la muerte si no se atiende de inmediato.
Abundó que en la región hay un registro de 15 casos probables, tres confirmados en su variante clásica y un hemorrágico, por lo que exhorta a la comunidad a seguir de cerca las recomendaciones emitidas por la institución para evitar el incremento de casos.
Resaltó que aunque se tiene una vigilancia epidemiológica en toda el área, se ha focalizado la atención en Mariscala de Juárez, San Martin Zacatepec, Santiago Yucuyachi, San Pedro Amuzgos, Santa Cruz Tacache de Mina, Santa María Ipalapa, San Juan Bautista Suchitepec, Guadalupe de Ramírez, Putla de Guerrero y Huajuapan de León.
Destacó que mediante un trabajo compartido con la población, sector salud y autoridades municipales, se logrará abatir esta enfermedad, por lo que pidió no bajar la guardia e intensificar las medidas preventivas para evitar la reproducción del vector.
Dijo que es importante que la casa esté limpia, además deben eliminar ollas, llantas, latas, botellas, así también proteger tinacos, tambos, cubetas, piletas, cisternas, y principalmente conservar limpios los patios, interiores y azoteas de las viviendas, casas abandonadas, parques y lotes baldíos.
Señaló que al momento de presentar temperatura muy alta, dolor en las articulaciones y músculos de piernas, brazos y hombros, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, pérdida de sentido del gusto, náuseas o vómitos, evitar la automedicación y acudir a su centro de salud más cercano.