![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2014 (Quadratín).-Debido a que continúan las bajas temperaturas en gran parte de Oaxaca y principalmente en la mixteca donde existen más de 58 municipios vulnerables, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a tomar precauciones y protegerse para evitar los padecimientos como influenza o Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).
En entrevista, la responsable de la jurisdicción en esta demarcación, Itayetzin Medina Hernández, mencionó que hasta la semana epidemiológica 52 del año pasado, se registraron cinco casos de este padecimiento, por lo que recalcó la importancia de mantener acciones preventivas desde el hogar.
Aunado a ello apuntó que se han aplicado 38 mil 713 dosis del biológico, lo que refleja más del 50 por ciento de avance en la aplicación de esta vacuna a niños de seis a 59 meses, así a como grupos de riesgo entre embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Agregó que el virus de la influenza viaja a través de las gotitas de saliva que expulsamos, y sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas y barandales, así como en superficies porosas como pañuelos desechables y telas.
“Parte de las estrategias encaminadas a la disminución de este padecimiento se fortalecen en cada unidad, porque la salud de los mixtecos es prioridad para el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos”, explicó Medina Hernández.
Por ello refirió que se deben seguir las recomendaciones emitidas por el sector, como: al toser o estornudar se debe cubrir con un pañuelo o el antebrazo, evitar lugares de alta concentración, evitar los cambios bruscos de temperatura, ingerir abundantes líquidos.
Detalló que la manera correcta del lavado de manos consiste en: usar agua tibia y jabón (de preferencia líquido), mojarlas con agua y aplicar jabón, tallarlas enérgicamente de 15 a 20 segundos hasta formar espuma cubriendo las superficies y dedos hasta llegar a los pliegues de las muñecas.
Posteriormente, deben secarse con una toalla desechable y abrir la puerta del baño con la misma, tirarla en el bote de basura; se recomienda también el uso constante de gel a base de alcohol, ya que este es muy efectivo para destruir virus y bacterias.
Finalmente dijo que si llegan a presentar fiebre de 38°, tos y dolor de cabeza además de escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, evitar la automedicación y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.