Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de enero de 2016.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, se pronunció este domingo por una ley indígena en Oaxaca que promueva la lengua materna y proteja a las comunidades.
En su conferencia de prensa dominical, señaló que este tema no debe ser solo un cambio administrativo, sino tener una finalidad para avanzar en el desarrollo y reconocimiento de los pueblos indígenas.
Se empobrecería México cada vez que se vaya acabando una cultura, hay lenguas vivas que hacen la diferencia y muestran un país con multiculturalidad.
En este tema los legisladores tienen la gran responsabilidad de contribuir a debilitar la corrupción, las injusticias e impunidad, dijo.
En este contexto, destacó el llamado del Papa Francisco a la sociedad por la honestidad y a ser coherentes.
Sobre la próxima visita del pontífice comentó que hay quienes buscan aprovecharse, “estemos atentos por el impacto y la atracción que ha suscitado el Papa Francisco desde el inicio de su Pontificado”, dijo.
Resaltó que por sus diversas acciones, el sucesor de Pedro en el Vaticano, ha dado muestras de luz, solidaridad, consuelo, compañía y el bien.
“Cuando una persona cultiva todo esto, atrae como luz, y ensancha el espíritu”.
Chávez Botello habló de los puntos importantes del Papa y por lo cual, su visita es significativa para los católicos.
Por otra parte, se manifestó a favor del debate por el uso de la marihuana, siempre y cuando se considere el lado positivo para ciertos momentos.
“Pero no para huir de la realidad, no para ser irresponsables, no para tener como éxtasis en su momento que daña, no para diversión, porque los hechos lo demuestran, siempre es el camino hacía la adicción”, manifestó.
Cuestionó si quienes buscan la legalización de las drogas “han tenido a un marihuano en su casa”.