Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 10 de marzo de 2015.- La pielonefritis aguda (PNA) se define como la infección de la vía urinaria superior que por lo general comienza en la uretra o la vejiga y se desplaza hacia los riñones, dice médico especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
En un comunicado se informa que es una de las enfermedades que más frecuentemente afectan al riñón, aunque no es tan frecuente como las infecciones urinarias bajas, y es más frecuente en mujeres que en hombres, debido a la anatomía del aparato genital femenino (la uretra es más corta y está más expuesta al exterior, por lo que el acceso a ella es más fácil), que facilita que las bacterias colonicen la vejiga y lleguen hasta los riñones a través de los uréteres, produciendo así la pielonefritis.
En el marco del Día Mundial del Riñón, el doctor Jesús Velasco Tobón, nefrólogo del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, refiere que dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina, lo que hace que la orina fluya a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena hasta que se vaya al baño.
Velasco Tobón refiere que muchas de las personas que sufren PNA no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles. Se puede tardar varios años en pasar de insuficiencia renal crónica (IRC) a enfermedad de PNA.
Si esta condición no se trata, la persistencia de la inflamación puede ser muy perjudicial para los riñones, puede llevar a complicaciones tales como proteinuria, glomeruloesclerosis focal (GEFS) y cicatrización renal progresiva.
Los síntomas más frecuentes que aparecen en los pacientes con pielonefritis son fiebre (mayor de 38.5º centígrados) y escalofríos, dolor en la región lumbar, dolor de tipo cólico, náuseas y vómitos, así como disminución del apetito, dolor de cabeza, infección de las vías urinarias bajas, que pueden preceder en 1 o 2 días a los síntomas propios de la pielonefritis.
Al respecto el nefrólogo del IMSS refiere que y dado que es la pielonefritis es una enfermedad de causa infecciosa, el tratamiento fundamental se basa en la administración de antibióticos, por lo que ante cualquier síntoma exhorta a la población acudir con su médico familiar, de igual forma invita a modificar los hábitos alimenticios y hace especial énfasis en recordarle a la población: evite la automedicación ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.