
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 30 de abril 2012 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número tres, hacen un llamado a la población cuenqueña para extremar precauciones en el hogar y prevenir el aumento de casos de dengue, así lo externó el jefe jurisdiccional Moisés Montalvo Asprón.
Y es que informó que hasta la semana epidemiológica número 16 de este año la región ocupa el primer lugar en el estado con 35 casos confirmados de fiebre por dengue y 20 en su variante hemorrágica, seguido de la Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales.
El galeno externó que el momento de retomar en casa las recomendaciones que emite la dependencia de salud, pues en el vecino estado de Veracruz se han incrementado el número de pacientes con dengue, por lo que debido a la cercanía y el flujo poblacional es imperativo que no se baje la guardia.
Asimismo pidió que además de la descacharrización continua de patios y azoteas, el desyerbado de jardines y el cuidado del agua almacenada se deben adoptar medidas como el uso de mosquiteros en puertas y ventanas y de manera personal la aplicación de repelentes al hacer actividades al aire libre.
Destacó que es de suma importancia poner atención a síntomas como fiebre recurrente, dolor de huesos, dolores musculares, malestar detrás de los ojos y la aparición de puntos rojos en la piel, pues estos se asocian al dengue.
Mencionó que tampoco es aconsejable automedicarse ya que algunas sustancias como el ácido acetilsalicílico contenido en la aspirina es un anticoagulante, por lo que de ingerirse en un cuadro de dengue hemorrágico puede agravarlo seriamente.
Por otra parte aseguró que la dependencia continua los trabajos de prevención y control de la enfermedad por lo que a la fecha se han visitado 48 mil 758 casas, con el objetivo de abatizar sus depósitos de agua y se continua con las actividades de rociado espacial e intradomiciliario.
Finalmente, Montalvo Asprón pidió a los cuenqueños su participación total contra el mosco transmisor del dengue Aedes aegipty, a través de sencillas actividades y abriendo puertas y ventanas al detectar a las camionetas nebulizadoras para que el insecticida que mata al insecto en su fase adulta penetre y cumpla sus objetivos.