Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2015.- En el marco del Día Mundial contra la Rabia (28 de septiembre), celebrado desde 2007 en más de 150 países, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la sociedad en general a hacer conciencia sobre el gran problema que conlleva esta enfermedad.
En un comunicado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Carlos Cruz Pérez, explicó que la rabia humana es un padecimiento endémico y epidémico en gran parte del país; sin embargo, en Oaxaca no se tienen datos de mortalidad registrada en los últimos 16 años.
Añadió que por octavo año consecutivo la celebración de este evento internacional se lleva a cabo con la difusión de temas de capacitación en las 230 unidades que integran la Jurisdicción, donde se abordan los aspectos específicos de los diversos factores de riesgo y las medidas preventivas para enfrentar este problema.
Cruz Pérez puntualizó que la temática está enfocada en las acciones que la población debe conocer y realizar para evitar la presencia y propagación de este padecimiento, lo que permitirá alcanzar una cultura de prevención y evitar que alguna persona padezca la rabia transmitida por cualquier animal de compañía.
En este sentido, declaró que desde el inicio de su administración, la indicación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, ha sido impulsar acciones para combatir y erradicar el virus rábico.
Al respecto la coordinadora jurisdiccional de epidemiologia, Ana Lilia Rojas Lechuga, explicó que las consecuencias en el hombre, al ser mordido, llegan a ser letales, entre más cercana esté la herida al cerebro, más rápido será el proceso de incubación, produciendo la muerte, ya que una vez que es adquirida la afectación por la mordedura de algún animal, su periodo de incubación va de los 10 días a los ocho meses, y una vez que se desarrolla es incurable y mortal.
Es por eso que ante el ataque de un animal presuntamente rabioso, es necesario lavar la herida con abundante agua y jabón, así como acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendidos, ya que advirtió: “la atención oportuna es vital”.
Finalmente, Rojas Lechuga, hizo un llamado a los dueños de perros y gatos, a estar atentos a las semanas de vacunación antirrábica, para que los lleven oportunamente a los puestos y se les suministre el biológico, ya que adoptar un animal de compañía representa una responsabilidad tanto con el bienestar de éste como del hogar en el que habita.