Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CHIMALAPA, Oax. 10 de octubre de 2013 (Quadratín).- Comuneros de San Miguel Chimalapa exhortaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a no entregar más de un millón de pesos destinados a la conservación de la reserva ecológica Cordón el Retén, ubicado en la zona oriente de la selva de Los Chimalapas, a las nuevas autoridades de Bienes Comunales, por considerar que el recurso será desviado para la compra de voto en las elecciones municipales a favor del PRI.
Sheyla Cruz Gutiérrez, señaló en conferencia de prensa que la Conafor en apego a sus reglas de operación del programa ProArbol, confirmó vía oficio que mientras exista un conflicto de cualquier índole en una comunidad agraria, se suspenden los apoyos que otorga la Conafor, según lo establece su Artículo 24 inciso F.
En ese sentido, los comuneros exhortaron a la delegación estatal de la Conafor suspender los apoyos por pago servicios ambientales a la autoridad comunal de San Miguel Chimalapa, en tanto se defina en sentencia definitiva, la legalidad o ilegalidad de la asamblea de elección de los órganos de representación, en el marco del juicio de nulidad de elecciones comunales, instaurado actualmente ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec.
El recurso del Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias (región Chimalapas) 2013 y el pago de Servicios Ambientales asciende a un millón 440 mil pesos y será destinado para la zona de reserva El Retén para destinarse a actividades integración de comités de vigilancia, brechas de contrafuego, mantenimiento de la zona, reforestación, etc.
Sheyla Cruz Gutiérrez explicó que con la suspensión provisional de ambos apoyos , no se le causa agravio a la comunidad, porque no se está solicitando que dichos apoyos se cancelen, sino que únicamente se suspendan, hasta en tanto el Tribunal Unitario Agrario no resuelva el fondo del asunto.
Explicó que debe de garantizarse que la comunidad no quede sancionada posteriormente por la propia Conafor , al ser depositados los recursos económicos a favor del comisariado de Bienes Comunales, Miguel Ángel Gutiérrez, mismo que, como resultado final del proceso judicial en curso, puede resultar ilegal y entonces ya no habrá quién responda por el ejercicio de los recursos económicos entregados por la federación.
Todo esto ante la sospecha que el recurso sea utilizado en los próximos días o semanas para inyectarlo a la campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal y ase abandone el objetivo principal, conservación de la reserva ecológica de más de 15 mil hectáreas de la selva.