Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 29 de noviembre de 2014.-La diarrea es una de las principales causas de consulta, hospitalización y emergencia en los menores de cinco años, de no tratarse adecuadamente, puede ocasionar deshidratación e incluso la muerte.
A través de un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población para consumir agua clorada o hervida, alimentos en buen estado, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Hasta la semana epidemiológica número 45, se han reportado 192 mil 214 casos de Enfermedad Diarreica Aguda Severas (EDAS), de los cuales 76 mil 653 se registraron en Valles Centrales, 27 mil 567 en la Mixteca, 34 mil 473 en el Istmo de Tehuantepec, 23 mil 602 en la Costa, 19 mil 773 en Tuxtepec y 10 mil 146 en la Sierra.
El director de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, dijo que el estado ocupa la octava posición a nivel nacional en cuanto al número de pacientes, los grupos de edad más afectados son de uno a nueve años.
Explicó que este padecimiento es una infección del tracto digestivo que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, la cual se transmite por consumir alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Exhortó a los oaxaqueños a redoblar las medidas de higiene y evitar enfermedades diarreicas, principalmente deben vigilar el estado de salud de los niños menores de cinco años, así como de los adultos mayores de 60, dado que son los sectores más vulnerables.
En caso de presentar diarrea abundante, es indispensable hidratarse con Vida Suero Oral (VSO), y en periodo de lactancia no suspenderla, así como acudir de manera inmediata ante los primeros síntomas a la unidad médica más cercana.