Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 31 de marzo de 2014 (Quadratín).-En la región del Istmo, el Cáncer Cérvico-uterino (CaCu) constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 45 años y más, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado.
Y es que en el marco del Día Mundial de la Detección Oportuna del Cáncer Cervicouterino, 31 de Marzo, el funcionario reiteró que la prueba del Papanicolaou se debe realizar a las mujeres a partir del inicio de sus relaciones sexuales, o bien de los 25 años en adelante, la cual es gratuita en todas las unidades médicas.
Detalló que en el 2013 se realizaron cinco mil 229 citologías, de las cuales 264 resultaron positivas a lesiones que podrían desarrollar cáncer, es decir, el cinco por ciento de las muestras tomadas.
López Regalado dijo que las pacientes ya se encuentran en tratamiento de forma gratuita en hospitales de los SSO, y en caso de resultar con un grado mayor de positividad a lesión del cuello uterino, es referida a la clínica de colposcopía o el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) según sea el caso.
Señaló que ninguna mujer está exenta de padecer el CaCu, sin embargo, puede presentarse especialmente en quienes fuman, quienes iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, quienes han tenido infecciones persistentes por virus del papiloma humano, o por múltiples parejas sexuales.
En general no hay síntomas asociados a la enfermedad, por lo que suelen ser necesarias pruebas como el Papanicolaou para diagnosticarlo y tomar las medidas a tiempo.
Finalmente resaltó que cuando las pruebas son positivas, el tratamiento es gratuito a través del programa de Gastos Catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Seguro Popular.