Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
OAXACA, Oax. 15 de abril de 2014 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, exhortan a la población a extremar medidas preventivas en esta temporada vacacional.
En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado dijo que a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) se emiten recomendaciones para tener unas vacaciones seguras.
Y es que el CONAPRA, y la coordinación de acciones de rectoría en las áreas de promoción de la seguridad, prevención de riesgos y atención médica oportuna y de calidad son las áreas en específicas para mantener la cobertura requerida en esta temporada vacacional.
Según el CONAPRA, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años, y son evitables en más del 90 por ciento de los casos.
Ante ello, el funcionario exhortó a la población que en caso de viajar en vehículo propio, verificar que todo esté en orden y buen estado: llantas, frenos, gasolina, aceite, luces, entre otros accesorios.
Utilizar siempre el cinturón de seguridad y vigilar que todos los pasajeros lo traigan, respetar los límites de velocidad, si se viaja con menores de edad, usar el asiento infantil de acuerdo a la estatura, no beber alcohol, comer, o fumar y por ningún motivo, utilizar el teléfono celular.
“No se debe manejar cansado y si el recorrido es largo, procurar tomar periodos cortos de descanso al menos cada cuatro horas y respetar las señales de tránsito”, asentó.
En caso de asistir a las albercas, no debe introducir envases dentro de ella, si come, debe esperar dos horas antes de volver a entrar.
Es importante no exponerse por tiempo prolongado al sol, sobre todo de 11 a 16 horas, ya que los rayos solares son más fuertes, evitar que los niños jueguen en lugares descubiertos y que estén sin camiseta, ya que el sol podría ocasionarle lesiones graves como quemaduras, utilizar siempre protector solar para protegerse de los rayos Ultra Violeta, y comer en lugares limpios, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar sólo agua hervida o clorada, comer pescados y mariscos fritos o bien cocidos.
Los servicios en los 123 centros de salud y seis hospitales trabajará personal con horario especial y de guardia, contrato y de servicio social sin descuidar las diferentes áreas para brindar una atención oportuna garantizando la atención las 24 horas en los hospitales y de ocho a 16 horas en los centros de salud.