Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 6 de mayo de 2014 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, hacen un llamado a la población para mejorar los hábitos diarios desde la infancia, ello, con la finalidad de prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus.
En entrevista, el jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, explicó que este padecimiento caracterizado por la incapacidad del cuerpo por convertir la glucosa de los alimentos en energía útil para el organismo, tiene graves consecuencias en la salud.
Destacó el deterioro en diferentes órganos como los ojos, que pueden presentar glaucoma, cataratas y finalmente, la pérdida total de la visión; así como insuficiencia renal, aumento del colesterol, hipertensión arterial y obesidad.
Los primeros síntomas que descubren la presencia de diabetes son: cansancio, incremento de la sed, orinar frecuentemente, tener más hambre de la normal y perder peso sin causa aparente.
El funcionario aseveró que se desarrolla principalmente en la vida adulta, y que son las personas que no tuvieron hábitos saludables durante su juventud, las más propensas a padecerla.
Por ello, pidió a las madres y responsables de familia fomentar entre los miembros de la misma una alimentación saludable, rica en frutas y verduras y baja en grasas, azúcares y sal, así como realizar ejercicio físico de manera regular.
Cabe destacar que la diabetes no tiene cura, una vez que se detecta es necesario ingerir medicamentos para controlarla durante el resto de vida, y el deterioro que causa al cuerpo, incrementa conforme pasa el tiempo.
Por esta razón, Barroso Rojas invitó a todos los costeños a acercarse a la unidad médica más cercana a su domicilio para realizarse la prueba de detección, e iniciar lo más pronto posible el tratamiento correspondiente.
Expuso que de enero a la fecha, la Costa cuenta con un registro de seis mil 878 personas con diabetes, de las cuales cinco mil 018 se encuentran en tratamiento y mil 860 ya han sido controladas.