Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 13 de marzo de 2014 (Quadratín).-Aunque la varicela es una enfermedad a la que todos pueden estar expuestos, es recomendable mantener medidas preventivas para evitar complicaciones, sobre todo en la temporada de calor, afirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La jefa de la jurisdicción sanitaria número cinco, Itayetzin Medina Hernández dio a conocer que en la mixteca se han presentado cuatro brotes, los cuales han sido controlados oportunamente, de aquí el exhorto a los padres de familia para estar al tanto de sus hijos si presentan los primeros síntomas y permanezcan en reposo, sin automedicarse.
Comentó que se han registrado a la fecha 94 casos de la enfermedad, por este motivo se han intensificado las capacitaciones al personal médico, además se intensifica una estricta vigilancia sanitaria para evitar que ya no se presenten casos que afecten a la población.
Agregó que el grupo más vulnerable para este padecimiento son los niños de preescolar y primaria.
“Es importante que los adultos tomen las medidas de prevención puesto que en caso de no haberse enfermado anteriormente, este padecimiento puede llegar a ser más agresivo y de lenta recuperación”, refirió.
Asimismo añadió que hay riesgos de complicaciones en niños menores de dos años y en embarazadas, ya que en caso de no haber padecido varicela y se contagie durante los tres primeros meses de gestación puede haber malformaciones en el feto, de aquí el exhorto de la institución para seguir las recomendaciones emitidas por su médico.
Detalló que entre los síntomas que pueden presentarse se encuentran: falta de apetito, fiebre de 38° a 39° dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal y estornudos, así como erupciones en la piel, principalmente en la cara, cabeza, son de color rosado-rojizo y luego se transforman en vesículas con un líquido, posteriormente se rompen y se forman las costras.
Explicó que la varicela se contagia mediante contacto directo con lesiones de la piel de un enfermo, por inhalar las gotitas del líquido de las vesículas transportadas por el aire o secreciones respiratorias cuando tose o estornuda, además de por compartir utensilios con el paciente.
Las localidades afectadas son: San Sebastián del Monte, Santiago Naranjas, Santa María Camotlán y Chilapa de Díaz, donde se reforzaron las acciones en conjunto con padres de familia y profesores de las instituciones.