Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Prevención y Promoción exhortan a la población a evitar la compra, quema o almacenamiento de cohetes y pólvora durante esta temporada decembrina, ya que ponen en riesgo la vida de los menores de edad.
En entrevista el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la institución, Jorge Mendoza Rojas, apuntó que el uso y manipulación de luces de bengala, estrellas, varitas voladoras, buscapiés, rompe-portones, palomas, bombas de estruendo, ruedas catarinas y cohetones, entre otros, son peligrosos.
Ya que al «quemarlos» pueden provocar daños físicos, desde quemaduras en la piel, las cuales, en algunos casos derivan en amputaciones de diversas partes del cuerpo y cara, e incluso la muerte.
Y es que cifras del área de urgencias pediátricas del hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso”, registraron durante el 2012, dos casos de quemaduras por esta causa en menores de 10 años.
Mendoza Rojas, dijo que al celebrar en esta época decembrina, los padres y quienes cuidan a los menores vigilen que no jueguen con juegos pirotécnicos, ni los guarden en bolsas de chamarra o pantalón, ya que por la fricción se pueden encender y causar daños severos.
Otras medidas preventivas durante las vacaciones son; no utilizar enchufes, cables o luces del árbol en mal estado, por el riesgo de causar corto circuito e incendio, poniendo especial énfasis en los niños menores.
Añadió que aunque está prohibido por la ley, y en caso de adquirirlos, se debe cuidar que los pequeños al activar estos artefactos lo hagan en compañía de un adulto, en espacios abiertos y alejados de las personas y, por ningún motivo, “introducirlos en botellas de vidrio o latas”.
Finalmente dijo que ante cualquier caso de emergencia pueden acudir a los hospitales “Aurelio Valdivieso” y de la Niñez Oaxaqueña, “Guillermo Zárate Mijangos”, para su atención médica oportuna. En casos de quemaduras mayores, los lesionados se trasladan a la ciudad de México a través de la Fundación Michou y Mau.