Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 20 de agosto de 2014 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), invita a las familias costeñas a realizar actividades sencillas pero muy efectivas para prevenir y combatir el Dengue en la región.
En entrevista el jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, explicó que la lucha para eliminar al mosquito “Aedes Aegypti”, debe empezar en la propia casa, por ello, invitó a la población a efectuar acciones que eviten la reproducción del vector.
En este sentido, mencionó que las medidas preventivas son: patio limpio, desyerbe de jardines así como de terrenos baldíos, cambio de agua de floreros y bebederos de mascotas, voltear botes, cubetas y botellas, no apilar llantas, tapar o abatizar los depósitos de agua y eliminar objetos inservibles que acumulen el líquido de la lluvia.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 33, la Costa cuenta con un acumulado de 200 casos de dengue confirmados: 102 clásicos y 98 hemorrágicos, lo que la coloca en el segundo lugar a nivel estatal.
Ante este panorama, pidió a los jefes de familia poner mucha atención a los síntomas como dolor de cabeza, ojos y articulaciones, fiebre, nauseas, vómito, sangrado repentino en boca, nariz o gastrointestinales y en caso de padecerlos, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna y evitar la automedicación.
Destacó que para esta administración es una prioridad combatir este mal, por ello se realizan estrategias que ayudan a prevenir y combatir el dengue.
Barroso Rojas hizo un llamado a las autoridades municipales a seguir trabajando de manera coordinada a través de saneamientos básicos, vigilando vulcanizadoras, así como los talleres mecánicos y la implementación de campañas de descacharrización en colonias, localidades y municipios de toda la región costera.
El mosquito transmisor de Dengue puede poner sus larvas y reproducirse hasta en lugares muy pequeños como corcholatas, tapas de botes y garrafones, bolsas de plástico, entre otras; que almacenen una cantidad muy pequeña de agua.