
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2014 (Quadratín).-Se le llama pediculosis a la infestación de la cabeza, las partes vellosas del cuerpo y la ropa (especialmente a lo largo de las costuras interiores), por piojos adultos, larvas y liendres (huevos), que causan prurito intenso y excoriación del cuero cabelludo y del cuerpo por el rascado.
En lo que va del año, se ha presentado un brote de pediculosis en la localidad de Reforma De Pineda entre niñas y niños, resultando afectados 33 de ellos, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado.
Ante ello, el funcionario insistió en aumentar las medidas de higiene y prevención a las madres y padres de familia como: lavarse la cabeza todos los días, peinar y cepillar diariamente el pelo, revisar la cabeza de niñas y niños, principalmente detrás de las orejas y nuca, limpiar con frecuencia peines y cepillos, no intercambiar utensilios como peines, gorros y sombreros.
Y es que el brote se relaciona con la falta de una higiene; “es sabido que en las colonias de alta marginación el abastecimiento del agua es crítico, lo que facilita la transmisión de parásitos”, advirtió.
Por ello, destacó que la Jurisdicción Sanitaria continúa con una vigilancia en la detección y prevención ante la aparición de piojos y liendres, “la pediculosis existe en todo el mundo, ya que es favorecida por la mala higiene, por el contacto entre familiares y escolares, que lo constituye en un problema de salud pública”.
Ante este panorama advirtió que la institución se encuentra en alerta para actuar en cuanto se reporte algún brote en escuelas y coordinarse de manera inmediata para atender la afección cutánea que pone en riesgo la salud de niñas y niños.
Aunque afecta a personas de cualquier edad, sexo, raza y estrato social, destacó que el principal medio de transmisión es por contacto directo de cabeza a cabeza; tiene una mayor prevalencia en edad pre-escolar y escolar, con un pico de incidencia entre los cinco y 11 años.
López Regalado exhortó a la población a extremar las medidas de higiene, que no solo evitará la infestación de piojos, sino de otras enfermedades como el cólera, diarrea, dermatitis, conjuntivitis, entre otras.