Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
De acuerdo a un comunicado de prensa, “la falta de cifras nacionales actualizadas impide conocer con exactitud el estado que guardan las lenguas indígenas en México, los datos que se tienen a la fecha son de 2005 y, sin duda, el contexto ya ha cambiado en estos 9 años”, indica el dictamen.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que se encuentran en peligro de desaparición más de la mitad de las 7 mil lenguas del mundo; por ello, desde 1999 ha promovido a nivel internacional la conservación de la diversidad lingüística.
De acuerdo con las cifras del “Atlas UNESCO de las Lenguas del Mundo en Peligro”, 143 de las 364 variantes lingüísticas presentan algún grado de vulnerabilidad, 32 de ellas se encuentran en alto riesgo y 21 en situación crítica. En cuanto a nuestro país, es uno de los ocho de mayor diversidad cultural, además del Español hay 364 variantes de idiomas pertenecientes a 11 familias lingüísticas que hablan 68 pueblos indígenas.
Los diputados consideraron necesaria la actualización de datos y cifras oficiales que emite el Inegi, para el diseño y ejecución de políticas públicas, y aseguraron que sería ideal contar con información reciente sobre pueblos indígenas y no dejar pasar a más de 5 o 10 años, como ocurre actualmente, para tenerla.
Explicaron que la variabilidad social, económica y política de nuestro país, va modificando las circunstancias y características de la población, por lo que es imperante, enfatizaron, obtener datos por lo menos cada dos años.
El punto de acuerdo exhorta al Inegi a que en el próximo Conteo de Población y Vivienda 2015, se incorporen en el Cuestionario Básico las siguientes preguntas 1.- ¿habla alguna lengua indígena?, 2.-¿Qué lengua indígena habla?, 3.- ¿entiende alguna lengua indígena?, 4.- ¿Se considera indígena?, y 5.- ¿habla también español? Asimismo, solicita a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que informe de las acciones implementadas para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 6 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para asegurar que en los medios de comunicación masiva se difundan la realidad y diversidad lingüística.
Asimismo, que en el tiempo oficial de medios concesionados, se promuevan las tradiciones y el uso de las lenguas indígenas nacionales, además de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) produzca material de divulgación científica en esos idiomas.