Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D. F. 25 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con el objeto de contar con una normatividad para regular y fortalecer las operaciones orgánicas en México, el Senador de la República exigió a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la publicación del Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos.
Toledo Infanzón señaló que a pesar de que México es uno de los principales países en la producción y exportación de alimentos orgánicos, a casi cuatro años de haber sido publicada la Ley que los regula, la SAGARPA aún no ha expedido el reglamento respectivo.
De igual manera expresó que se deben proveer las condiciones necesarias para impulsar y hacer crecer a este sector, más aún cuando representa una oportunidad de desarrollo para entidades federativas como Oaxaca, donde particularmente esta industria es uno de los puntos estratégicos del campo oaxaqueño.
Asimismo, señaló que existen alrededor de 80,000 productores orgánicos en todo el país y Oaxaca es uno de los principales estados productores, cumpliendo con los estándares aceptados internacionalmente.
Este sector representa un nicho de oportunidades para el campo mexicano y una fuente importante de ingresos para el país, sobre todo para los estados más pobres como Oaxaca, donde se desarrollan este tipo de cultivos, por lo que sus habitantes se verán beneficiados con el impulso de esta actividad, puntualizó el Senador por Oaxaca.
En este sentido, Toledo Infanzón señaló que resulta injustificable que hasta la fecha no se cuente con el reglamento, máxime que desde enero del año pasado (2008) existe un dictamen final por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.