Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de agosto de 2009 (Quadratín).- El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello exigió este domingo que la Secretaría de Gobernación resuelva el conflicto que se mantiene por el Pedimento, en Santa Catarina Juquila, luego de que iglesia no tiene intervención en ésta.
En conferencia de prensa, consideró como un delito, las diferentes tomas realizadas por los simpatizantes de los diferentes partidos como PRI, PAN y PRD, del espacio, cuya finalidad ha sido controlar y administrar las limosnas que llegan.
Desde el Pontifico de la Santa Cruz, en donde inició un nuevo curso de seminarios, urgió resolver esta situación que lleva más de 23 años y cuya responsabilidad recae en las autoridades federales, mientras que a las estatales las ubicó como coadyuvantes.
Sin precisar si piden la administración de este espacio, el jerarca de la iglesia católica, dijo que los sacerdotes del Pedimento no pueden atender de manera adecuada a los feligreses ya que no ha tenido recursos suficientes.
Chávez Botello, mencionó que a este espacio de culto llegan miles de creyentes quienes con fe depositan sus monedas, por lo cual es urgente la intervención de la Segob para finiquitar la problemática.
En otro contexto, el jerarca católico, consideró que Oaxaca está en deuda con el Seminario Pontifico de la Santa Cruz, porque durante 200 años fue el centro superior de cultura para toda la región y en ella se formaron diferentes personalidades.
Antes, abundó, estaba la diócesis de Chiapas, luego de la Puebla, pero en todo estado llegaba la influencia del Semanario que era una instancia de formación de las personas para su superación, en letras, literatura, arte, ciencias.
Ejemplificó que uno de los grandes científicos de Guadalajara son sacerdotes, así como varios poetas, y quienes querían estudiar acudían al seminario y aquellos con vocación del sacerdocio continuaban con la teología.
El espacio se creó el 5 de abril 1671, con el nombre de Seminario de la Santa Cruz, por Fray Tomás de Monterroso, y el 12 de abril de 1673, se convirtió en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz.
En el seminario existen 130 personas, pero reconoció que falta vocación, así como el interés de los jóvenes por llevar el sacerdocio, pero que en ningún momento falló la iglesia, sino se refiere a que la sociedad se está desgastando.
Hay más corrupción, más violencia, abundó.