Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 2 de febrero de 2015.- El cabildo de Juchitán de Zaragoza anunció que realizará una marcha a la ciudad de Oaxaca para exigir al Congreso local la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Ingresos para el 2015 tal y como se aprobó a finales de 2014.
En la sesión de cabildo, los 12 regidores del Ayuntamiento de Juchitán, así como el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, acordaron movilizarse el próximo 8 de febrero para presionar a los diputados locales y publiquen la ley, la cual contempla recaudar los impuestos correspondientes a empresas que ofertan sus productos en el municipio.
La autoridad municipal explicó que la medida se debe al anuncio que realizó el 2 de enero el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Moreno Sada, en relación a la modificación de la Ley de Ingresos de Juchitán aprobada en el 2014 por supuestas inconsistencias.
Con la ley aprobada el año pasado, el Ayuntamiento de Juchitán podrá cobrar a 12 empresas eólicas asentadas en la zona, aproximadamente 800 millones de pesos por diversos conceptos, pues a decir del alcalde, estas empresas no han cubierto sus pagos desde el 2012, bajo el argumento de que ya lo hicieron en anteriores administraciones.
Las empresas que no han cumplido con sus responsabilidades fiscales según las autoridades de esa localidad son: Empresa Eoliatec Del Istmo, Fuerza y Energia Bii Hioxho, Eurus, Oaxaca III, Empresa C.E, Oaxaca IV, Comisión Federal De Electricidad, Instituto de Investigaciones Eléctricas y Gamesa Energía.
Para el edil de Juchitán, es incongruente que se modifique de última hora la ley ya aprobada, sobre todo cuando será obligación de las empresas eólicas pagar sus impuestos suspendidos, aunque éstas se hayan amparado.
“Sólo exigimos no violentar la autonomía del municipio juchiteco, que la ley se publique para que sepamos qué es lo que cobraremos por ley, tanto a los pequeños comercios como a las grandes empresas, como las eólicas, que deben impuestos desde hace 3 años. Aunque ellos dicen que ya pagaron, pero no hay comprobante ni recibos que los respalde”, explicó el munícipe.
Con esos 800 millones de pesos, dijo, se podrán realizar obras de infraestructura social en la cabecera municipal y las 5 agencias.