![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2014 (Quadratín).-El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C. (Cedhapi) consideró que el ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, habría cometido unos cinco asesinatos durante su mandato. Por lo que exigió a las autoridades estatales investigar los hechos y apliquen justicia.
“Toda vez que está por resolverse la situación jurídica del inculpado, (pedimos) se le vincule a proceso por el delito de tentativa de homicidio; demandamos la investigación y judicialización de todos los homicidios cometidos por el ex presidente”, manifestó a través de un comunicado.
El organismo defensor de las garantías individuales con sede en Tlaxiaco, en la región Mixteca, enumeró los presuntos delitos cometidos por el ex edil, encarcelado el pasado dos de enero, quien cumple prisión preventiva en un penal de Miahuatlán y este martes resolverían su situación jurídica:
El 3 de julio de 2011 fueron asesinados Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata en el paraje “Llano Toro”, Santa Cruz Itundujia, “por el entonces presidente municipal de Santiago Amoltepec y su policía municipal”.
El 29 de julio del mismo año, fue asesinado Emiliano Peña Palacios en la comunidad de Barranca Rica, Amoltepec.
El 10 de septiembre de 2013 a las 21:00 horas, de un disparo en la cabeza fue asesinado el menor hijo de Lorenzo Santos Torres -quien también fue agredido a balazos en fecha posterior-, Jonatan Santos Girón, de 10 años de edad, en el momento en que se encontraba en la azotea en su domicilio en Amoltepec.
Además, el día 15 de diciembre del año pasado fue sacado de su domicilio, ubicado en Río Ciruelo, Amoltepec, el joven Juan Bautista López Caballero, “por el entonces presidente municipal vestido de ropa militar, acompañado de personas armadas”.
Al día siguiente, aproximadamente apareció asesinada dicha persona con varios disparos de arma de fuego, los hechos ocurrieron en presencia de la madre de la víctima. Tomasa Caballero Santiago.
Por todo ello, consideró que la detención de Pedro Luis Jiménez Hernández “es un acto de justicia”; no obstante, exigió que se investiguen todos los homicidios en los que se le involucra.
El comunicado también lo signa el Centro de Derechos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.