Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de febrero de 2014 (Quadratín).-Pobladores de San Andrés Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero, acusaron al presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez de servir a los intereses de las autoridades agrarias de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco.
Además de impedir la solución del problema que se generó a raíz de la invasión de 30 hectáreas de bosques.
Francisco Santiago Castillo, representante de la comunidad, informó que “la invasión más reciente fue la que realizaron comuneros de San Miguel del Progreso los días dos y tres de abril de 2013, acontecimiento del que estuvo enterado el gobierno estatal, a través de la Junta de Conciliación Agraria, y hasta la fecha no se ha resuelto nada”.
Denunció que las autoridades agrarias de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, rompieron la tregua de respeto de los límites, firmada desde hace más de 50 años.
Demandaron al gobierno estatal retire de la mesa de negociación al titular de la Junta de Conciliación Agraria, y nombre a otro funcionario que no responda a los intereses de sus vecinos, y evite la violación a los derechos humanos de los pobladores de la región.
En ese sentido, recordó que existe una resolución Presidencial que favorece a los pobladores de su comunidad, sin embargo, “no, nos explicamos cuál es el motivo de revivir el conflicto de límites, lo que pone en alerta a la población ante posibles enfrentamientos en la defensa del territorio”.
Llamó a los gobiernos federal y estatal poner más atención al conflicto limítrofe, ante los problemas que se pudieran desatar por la indeterminación del territorio.
Indicó que “sin que se solucionara el conflicto agrario se firmó una minuta de acuerdos ante la Junta de Conciliación Agraria el pasado seis de febrero”.
En la minuta ambas comunidades se comprometieron a respetar la colindancia y a que cualquier trabajo que se realizara sobre la línea limítrofe, sería de común acuerdo para evitar dificultades, con el fin de mantener la paz en la zona.
Ante esto, manifestó “no es posible que los vecinos estén peleando por algo que ya está asentado en un documento, ellos están construyendo mojoneras a su antojo, provocando a los pobladores a no respetar los acuerdos”.