A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Jalpan, Oax. 5 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El pleno de la LXI Legislatura aprobó como de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para exhortar al Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dependencias responsables de dar atención a la población afectada por la fuga de amoniaco registrada en el 20 de agosto pasado en el Istmo de Tehuantepec.
Con 24 votos a favor fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del PRD, y secundado por la fracción parlamentaria del PRI en voz de la diputada Rosa Nidia Villalobos González, al señalar que la población afectada no cuenta ni con el auxilio ni con la información sobre las investigaciones que se siguen.
La legisladora Domínguez Flores criticó que desde el accidente que tuvo un saldo de nueve muertos, más de 1 mil 200 habitantes afectados originarios de distintas localidades del Istmo permanecen en albergues improvisados, sin los servicios indispensables.
Y denunció que hasta la fecha, la empresa paraestatal no les ha informado cuándo podrán regresar a sus hogares, por lo que viven en condiciones de abandono y con la preocupación de no saber sobre su destino y sus pertenencias.
Luego, la diputada Villalobos González, en nombre del grupo parlamentario del PRI, dijo que se sumaban a este punto de acuerdo por las constantes denuncias de los diputados respecto a la mala operación de Pemex en el territorio estatal.
Recordó que desde el 24 de octubre de 2012 presentó un exhorto dirigido al Director General de Pemex para que implementara un programa efectivo de protección civil que hiciera frente a las contingencias, además de una revisión exhaustiva de la Refinería Antonio Dovalí Jaimes y de la terminal marítima de esa paraestatal.
Refirió que el año pasado se registraron múltiples accidentes, como el ocurrido en el mes de agosto cuando se hubo un derrame de la monoboya No. 3 que afectó a la franja costera de Salinas del Marqués.
Con estos accidentes previos, sostuvo Villalobos González, se afectaron las actividades turísticas y productivas de la zona, repercutiendo en la economía, la salud y la estabilidad laboral, luego de que dependencias federales reconocieron la contaminación a esas playas.
Y con este nuevo accidente, puntualizó, queda de manifiesto la negligencia de la paraestatal, ya que se vio afectada la ciudad de Matías Romero y poblaciones cercanas, para lo cual la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) están realizando las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Por ello, demandó que las dependencias involucradas informen a la brevedad al Congreso del Estado de Oaxaca sobre las diligencias realizadas.
Así, considerando que han sido múltiples los sucesos relacionados con Pemex, además del exhorto al Gobernador para que procure allegar información a los afectados, el Congreso del Estado aprobó una excitativa al titular de la paraestatal para que detalle estos acontecimientos.