
Jazz y danza folklórica en el Festival Primavera Rodolfo Morales
Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, exigió al secretario general de Gobierno Jorge Toledo Luis, una solución inmediata al problema que se registra desde septiembre pasado en Tlacolula de Matamoros.
Durante su intervención en tribuna en el marco de la comparecencia de Toledo Luis ante los legisladores, para la glosa del V Informe de Gobierno, Carreño Gopar evidenció la falta de interés de la administración estatal priísta, por poner un alto a las vejaciones de que es objeto la administración municipal de Tlacolula, a manos de un grupo minoritario de priístas.
Carreño Gopar, refirió que ha sido en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), donde se han llevado numerosas pláticas con el grupo en conflicto y la autoridad municipal sin que hasta el momento exista ningún avance o visos de solución.
Lo anterior, a pesar de que en los últimos meses, el grupo minoritario que se manifiesta en contra del presidente municipal ha llevado a cabo toda clase de desmanes que van desde la toma del palacio municipal de esa demarcación, hasta el apedreamiento de la casa del alcalde y las amenazas en contra de su familia.
El legislador albiazul criticó que a pesar de haberse presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia local, hasta el momento no existe ninguna orden de aprensión en contra de los responsables, ni vemos posibilidad alguna de que la secretaría general de gobierno tenga disposición por resolverlo.
Por este motivo, urgió al responsable de la política púbica del estado, a mostrar interés en ejercer sus funciones al cargo y terminar con la ola de hostigamiento por parte de este grupo perteneciente al Revolucionario Institucional, partido al que éste mismo pertenece.
En relación al proceso electoral que dio inicio este año, el coordinador de bancada solicitó una muestra de voluntad política de la SEGEGO a fin de instar a todos los funcionarios públicos de la administración local, a que no se inmiscuya en este proceso y que no se involucren en ningún asunto político del proceso electoral o en la vida interna de los partidos políticos.
Por su parte la diputada albiazul e integrante de la Comisión de Gobernación, Perla Woolrich Fernández, solicitó al secretario general de Gobierno, su intervención para hacer efectivo un punto de acuerdo para certificar en materia de equidad de género a los municipios y a los mismos funcionarios del gobierno del estado, ya que a un año de su aprobación en este Congreso hasta este momento no ha habido nada.
Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de este Congreso, pidió la intervención del funcionario estatal a fin de dar seguimiento al punto de acuerdo aprobado por este Congreso y signado por todas las legisladoras locales para la creación del Hospital de la Mujer; así como para la creación de la Secretaría de la Mujer.