Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
MÉXICO, DF, 26 de marzo de 2015.-La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Eufrosina Cruz Mendoza demandó un alto a la explotación de jornaleros en campos de cultivo agrícola en diversos estados del país.
“Basta de ocupar a los indígenas como botín político, de utilizarlos para bloquear avenidas como el paseo de la Reforma, ya basta de tanta impunidad”, expresó en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la discusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, referente a las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas.
Cruz Mendoza precisó que este posicionamiento tiene su origen en los numerosos casos de explotación laboral en contra de las personas provenientes de pueblos y comunidades indígenas y que han sido denunciados recientemente en el país, informó un comunicado de prensa.
Aseguró que es triste y hasta vergonzoso que se defiendan los derechos humanos de extranjeros, narcotraficantes, homicidas confesos y delincuentes de cuello blanco en lugar de brindarle la protección por los agravios a la dignidad de indígenas mexicanos.
“Por ello, quiero hacer un llamado a las instituciones gubernamentales, a la Procuraduría General de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría del Trabajo, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a estos organismos autónomos y del sociedad civil, encargados de la defensa de los derechos humanos para que coadyuven en la preservación de la integración de este grupo de indígenas migrantes”, reiteró.
Además, preguntó a toda la asamblea ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se lucre con la pobreza? ¿Hasta cuándo vamos a cerrar los ojos frente a estas redes de explotación? ¿Hasta cuándo se realizará una investigación seria y profunda para castigar todos los responsables de estas redes de tráfico?
La diputada Cruz Mendoza pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social informe a esta Cámara cuántos jornaleros agrícolas se han incorporado al régimen de seguridad social, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, porque la fuerza de trabajo indígena migrante, la mayoría proveniente de los estados del sur del país, constituye un componente fundamental en la producción agrícola sobre todo de los estados del occidente y del norte de México.