La comunicación de Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax. 12 de abril de 2015.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, Eufrosina Cruz Mendoza, exigió al gobierno federal atender el conflicto social que se registra en San Quintín, Baja California, derivado del paro de labores que realizan jornaleros agrícolas para exigir mejores condiciones de vida y trato digno.
En un comunicado de prensa se informó que la legisladora realizó una visita a esa zona, acompañada de otros diputados federales.
Cruz Mendoza solicitó vigilar el contrato laboral de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo para que exista una realidad en el aumento del salario en los 500 campos agrícolas ya que es un mandato constitucional.
De igual manera, demandó realizar mesas de negociación ante las instancias correspondientes como la PGR, CNDH, SEDESOL, SAGARPA, CDI, SHCP, así como del INFONAVIT a fin de culminar con la problemática y mejorar las condiciones laborales de los jornaleros.
Por su parte, los trabajadores argumentaron que durante 20 años han sufrido bajos sueldos, pues trabajan más de 10 horas y sólo les pagan 130 pesos por día, además de sufrir malos tratos y falta de seguridad social, en tanto las mujeres enfrentan el acoso sexual por parte de los capataces.
También solicitaron la liberación de sus compañeros que fueron detenidos durante una serie de disturbios que se registraron en el marco de paro de labores que inició el 17 de marzo pasado.
En este marco, la Diputada Federalreconoció que los trabajadores del campo enfrentan abusos no sólo de las empresas en las que laboran, sino de las autoridades al no prestarles los servicios básicos, por ello aseguró que redoblará esfuerzo para solucionar el conflicto social y mejorar las condiciones de vida de los jornaleros.