Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
Oaxaca, Oax. 3 de enero de 2011 (Quadratín).- El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui I(MULT), Uriel Díaz Caballero, exigió al gobierno de Gabino Cué instale una mesa de diálogo con los actores principales de San Juan Copala para lograr la paz.
En entrevista colectiva, pidió que sean los indígenas quienes asistan a estos encuentros y no actores políticos, pues son ellos quienes deben de establecer sus acuerdos.
En su momento, acudieron a la mesa de diálogo que convocó el padre Wilfrido Mayren Peláez, a fin de contribuir a la consolidación de los acuerdos.
Consideró que nadie puede hablar o pronunciarse a nombre de los indígenas triquis pues son ellos quienes deben de sentarse en su mesa.
Asimismo, exigió al gobierno esclarecer el crimen en contra de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, ya que hasta el momento no hay avances en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y emplazó a que den respuesta.
Indicó que hay comunidades en conflicto como en Santa María Tlalixtac, Cuicatlán; San Juan de los Cués y en Santiago Juxtlahuaca, así como en Peñoles por los conflicto municipales.