Ocasionará lluvias onda tropical 28 en regiones de Oaxaca
OAXACA, Oax. 10 de junio de 2014 (Quadratín).-Ante la falta de claridad en la asignación de obra pública por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, la diputada Martha Alicia Escamilla exigió información precisa sobre las formas de contratación de obra que ha llevado la dependencia, así como la justificación en aquellos casos en que no se ha hecho por licitación, los montos y las empresas a las que se les adjudicaron.
Ante los importantes y crecientes cuestionamientos de la sociedad civil y de los medios de comunicación, que han puesto al descubierto una posible preferencia porque empresas foráneas ejecuten la obra pública que otorga el Gobierno de Oaxaca, la Legisladora local por el distrito uno Oaxaca Sur, pidió que se dé preferencia a empresas oaxaqueñas en la adjudicación de obra.
Lo anterior, dijo, debido a que en estados como Oaxaca, la incipiente industria de la construcción ha vivido y sobrevivido a lo largo de muchos años de lo que el Estado y los Municipios realizan, las cifras así lo indican, pero de entre esos dos, quien ejerce la mayor cantidad de recursos es el Gobierno del Estado a través de SINFRA, pues junto con los organismos sectorizados a ésta como CAO y CEVI, es quien más construye en la entidad, y es quien había sostenido en buena medida la industria.
Y es que, subrayó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, resulta alarmante que más del 90 por ciento de la obra pública que ejecuta el gobierno de Oaxaca sea entregada a empresas que ni invierten sus capitales en la entidad, ni contratan a oaxaqueños, ni compran insumos en la entidad, ni generan un beneficio directo a la economía local. Así ha quedado demostrado en investigaciones periodísticas que nunca fueron desmentidas ni aclaradas por SINFRA.
En ellas, abundó, se evidencia la proclividad a beneficiar a empresas foráneas, como las poblanas, por ejemplo, a quienes el señor Secretario otorgó en 2011 contratos por 388 millones 269 mil 377 pesos. Ese monto total fue dividido en 173 contratos, de los cuales, solo dos fueron a través de licitación pública, en tanto que 171 fueron asignadas bajo la modalidad de “adjudicación directa o invitación restringida”, según se ha informado en diversos medios de comunicación.
Por esa razón, Escamilla León informó que presentó ante el Pleno de la 62 Legislatura un punto de acuerdo para exhortar al titular de SINFRA a que en los procesos de contratación de obra pública, sea por adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública, se dé preferencia a empresas constructoras oaxaqueñas, así como para que rinda un informe detallado de las obras asignadas de los años 2011 a la fecha, su forma de contratación, la denominación, el monto y el domicilio de las constructoras a las que les fueron asignados esos contratos.