Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
JALPAN, Oax. 18 de marzo de 2015.-La diputada del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, exigió al Gobierno de Oaxaca atienda el problema que enfrentan los comuneros y comuneras zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, desde la tribuna la legisladora por el distrito de Juchitán de Zaragoza exhortó al Ejecutivo estatal a que, lo más pronto posible, instale una mesa de negociación con los directamente afectados por el problema que por límites e invasión de territorio enfrentan los pueblos zoques.
Señaló que este conflicto, por ningún motivo se debe ver como ajeno al estado, “Chimalapas es Oaxaca”, sin embargo, hemos visto con tristeza y desencanto que el tema no es atendido con la celeridad y responsabilidad que requiere”, recalcó.
Además, dijo que a este olvido por parte del gobierno estatal, está aunada la desatención a los problemas de marginación y rezago en el que se encuentran los habitantes de estos municipios, porque mientras en las comunidades fundadas por los vecinos de Chiapas cuentan con los servicios básicos y atención de infraestructura dignas, las poblaciones donde habitan nuestros paisanos zoques oaxaqueños están en un total abandono.
Detalló que el pasado 23 de febrero, fueron detenidos en flagrancia tres ciudadanos en el paraje La Reforma, posteriormente localizaron a otra persona que ostenta sello oficial como agente del municipio de Belisario Domínguez.
“Hasta el día de hoy, esas personas permanecen retenidas en la cabecera municipal de Santa María Chimalapas, en virtud que el gobierno del estado no ha tenido la sensibilidad o capacidad para atender la problemática.Es cierto, ha habido mesas de trabajo, pero sin la presencia de la autoridad comunal o municipal de Santa María Chimalapas, de ahí se deriva el bloqueo que desde el pasado martes 17 de marzo iniciaron habitantes de Santa María Chimalapas, al cual se sumarán el día de mañana los comuneros de San Miguel”, señaló la legisladora.
Reconoció que este martes se presentó al paraje El Mezquita, lugar del bloqueo, un subsecretario de la Secretaría General de Gobierno para entablar el diálogo, pero acompañado de un buen número de efectivos, sin lograr nada positivo.
“A pesar de que el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, se encontraba en la ciudad de Juchitán, no tuvo la capacidad para atender o entablar una mesa de trabajo, de ahí la necesidad de que el Ejecutivo estatal de inmediato atienda esta problemática”.
Por ello, exigió a la Segego y a la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, a instalar una mesa de diálogo con los comuneros zoques, con el propósito de levantar el bloqueo que mantienen en la carretera federal 190 y no seguir afectando a quienes transitan por esa vía.