
Aprueba Senado estrategia nacional de seguridad 2024-2030
Oaxaca, Oax. 27 de abril de 2011 (Quadratín).- El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro López Jarquín, al hacer uso de la tribuna en la sesión de este miércoles, de la Comisión Permanente, exigió a las autoridades correspondientes una investigación al edil de Sola de Vega, Juan Silva Barragán.
Y es que lo acusó de ser el responsable de la emboscada perpetrada el martes 19 en el paraje Yogorente, en la Sierra Sur, en que fue asesinado Filemón Velasco López, comisariado de bienes comunales de San Juan Elotepec.
El atentado se perpetró después de que las autoridades de nueve agencias municipales de Sola de Vega, entre ellas las de San Antonio de Padua, Santos Reyes, El Común IV Sección, San Agustín, San Juan Elotepec, Santa Inés, Paso Ancho, Rancho Viejo y El Lazo, se reunieron para definir los planteamientos que presentarían en la Secretaría General de Gobierno.
El legislador del partido del sol azteca indicó que los inconformes fueron emboscados, razón por lo que consideró al atentado como político, ya que el edil se negó a escuchar las demandas de los agentes, quienes reclaman la entrega de participaciones correspondientes a los ramos 28 y 33.
Cuatro de esos agentes fueron emboscados por personas que tenían armas de uso exclusivo del Ejército, en este atentado murió un agente municipal, otro se encuentra gravemente herido y todo indica que el atentado tiene qué ver con este esfuerzo de organización de las agencias para exigir los recursos que legalmente les corresponden, dijo.
Ante este panorama, López Jarquín pidió al munícipe separarse de su cargo para ser investigados por las autoridades judiciales correspondientes.
El Presidente Municipal tiene muchas explicaciones que dar, tiene que ser investigado en este momento, y por ética tiene que pedir licencia a su cargo para ponerse a disposición de la Procuraduría para que ésta haga las investigaciones correspondientes, finalizó.