
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 26 de marzo de 2013 (Quadratín).- El rector del Santuario de la Virgen de Juquila, Jacinto López Montaño exigió al gobierno estatal permita la participación de la Iglesia Católica en las mesas de negociación que mantiene con los grupos que se disputan El Pedimento.
Entrevistado en la ciudad de Oaxaca, el sacerdote recordó que es la Iglesia Católica la dueña de este y otros espacios de culto, pero afirmó que en El Pedimento se dan otro tipo de situaciones, en especial de carácter político.
Reveló que hasta el momento ninguna autoridad eclesiástica ha sido invitada a las mesas de negociación, por lo que llamó al gobierno estatal a permitir la presencia de algún representante de la jerarquía católica en los diálogos con los grupos que se disputan el paraje.
Mientras tanto, dijo, la Iglesia Católica continuará esperando a ser llamada.
Pidió a las autoridades federales y estatales den una pronta respuesta y sobre todo resultados de los diálogos que mantiene con las autoridades municipales.
López Montaño recordó que el conflicto solo ha evidenciado la ambición de los grupos que están peleando la administración de los bienes de lugar.
Llamó a los grupos a mantener la calma y ver lo que verdaderamente conviene para el bien tanto de la feligresía como de los peregrinos.
Rechazó que esta situación haya repercutido en la afluencia de peregrinos, pues una cosa es el peregrino y otra el santuario y en eso queda clara la diferencia.
Estimó que durante la Semana Santa arriben a Santa Catarina Juquila al menos 15 mil fieles.
Foto: Jerónimo