Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 5 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México externó este miércoles mediante una misiva al gobernador Gabino Cué su preocupación por la vida e integridad física de los activistas antieólicos Bettina Cruz Velázquez, Sara Bartolo López y María del Carmen Sánchez Martínez.
Ello en razón de la lucha que impulsan tanto en la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) como en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en contra de la instalación de compañías eólicas.
“Desde 2007, junto con sus comunidades, han emprendido una larga lucha en defensa de su territorio luego de que las empresas Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa están estableciendo, desarrollando y operando centrales eólicas en tierras de uso común en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Todo ello, sin la consulta previa, libre e informada a los ikjoots y binnizá, pueblos originarios del lugar”, expone.
Añade que en diversas ocasiones han documentado actos de hostigamiento y agresiones directas en contra de las defensoras, como detenciones arbitrarias, amenaza de muerte, amenazas de secuestro, vigilancia, intimidación, campañas de difamación e intento de asesinato.
Manifiesta que han encabezado el movimiento de resistencia que mujeres y hombres indígenas emprendieron en defensa de su territorio, “ya que el gran parque eólico que se tiene proyectado en la zona, afectaría principalmente su agricultura y pesca que son básicamente el sustento de su economía”.
Luego de un recuento de hechos de hostigamiento, demanda al Estado que garantice la labor de los defensoras de derechos humanos en Oaxaca y que ésta se realice en condiciones de seguridad y sin represalias, además de que se indaguen los hechos denunciados.
El documento lo signan unas 135 organizaciones de 20 entidades de la República Mexicana.