Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2014 (Quadratín).- A cuatro semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2014-2015, no se ha cumplido a cabalidad con el programa Bienestar de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares a la mayoría de los 975 mil alumnos de Educación Básica en toda la entidad, por ello, “es necesario exigirle al Ejecutivo que cumpla con esta encomienda”.
Así lo afirmó la diputada del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura local, Rosalía Palma López, quien envió un punto de acuerdo para que el Congreso de Oaxaca exhorte al Ejecutivo y a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, del IEEPO y de la Secretaría de Finanzas, para que conjuntamente revisen la calendarización de entrega de los beneficios de este programa.
Desde la tribuna, la legisladora por la región de la Mixteca afirmó que la entrega de uniformes y útiles escolares la deben realizar sin distingos, priorizando el interés superior de los niños y adolescentes oaxaqueños, por encima de cualquier problema o diferencia entre funcionarios y secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo anterior, dijo, porque en declaraciones hechas por Diego Rule Castro, director de este programa, manifiesta que los alumnos atendidos por docentes de la Sección 59 del SNTE no tendrán dichos apoyos por no encontrarse registrados en el Sistema Educativo Estatal.
“A este funcionario público y a todo aquel que pretenda actuar en ese sentido, les digo que los niños y jóvenes oaxaqueños no deben ser discriminados y en consecuencia recibir los beneficios de cualquier programa sin distinción de ningún tipo”, recalcó la representante popular.
Dijo que cuando se logre que nuestra niñez y juventud gocen de los derechos consagrados en nuestra Constitución, podremos decir que hemos cumplido con nuestra encomienda, “porque estoy convencida que el sentido humanista del programa, es ajeno a la falta de coordinación entre las instituciones y secretarías del Estado”.
Recordó que la 62 Legislatura estatal, consciente que es necesario apoyar a los educandos, aprobó en el Presupuesto 2014, 539 millones 387 mil 680 pesos para que el Programa de Uniformes y Útiles Escolares, apoyara al cien por ciento de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, quienes recibirán al año dos juegos de uniformes y un paquetes de útiles.
Dijo que los tiempos de ratificación y rectificación de solicitud de vales, la entrega de uniformes y útiles escolares y la entrega de vales y paquetes de útiles tienen como fecha límite hasta el próximo 30 de septiembre, a mes y medio de iniciado el ciclo escolar.