Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de enero de 2014 (Quadratín).- Además de las movilizaciones acordadas, la Asamblea Estatal de la Sección 22 convino este sábado en continuar la ruta jurídica para exigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la anulación del registro de la “espuria” (Sección 59); al gobierno estatal, pedir la entrega “inmediata” de planteles; asimismo, seguir respaldando a los padres de familia que apoyan al magisterio mayoritario en las comunidades.
El Comité Ejecutivo Seccional divulgó este domingo los acuerdos, tareas y pronunciamientos de la sesión que inició el sábado a las 15:29 horas y culminó a las 23:08 horas, con la presencia del 58 por ciento de los delegados, es decir, 494 de 856 integrantes.
Según el documento, acordó además demandar al Gobierno del Estado que cumpla con el adéndum, resultado de la negociación con la Sección 22, “de resguardar las escuelas de personas que no tienen relación laboral con el IEEPO”, así como responsabilizar a éste y a las autoridades municipales “de las consecuencias que conlleve la recuperación de las diferentes escuelas tomadas por los ‘espurios’”.
De la misma manera, manifestó su disposición de continuar en la mesa de negociación con el Gobierno Federal, el gobernador del estado y el secretario General del CEN del SNTE “para mejorar las respuestas a los siguientes puntos:
“La liberación de los presos políticos y de conciencia; aprobación de la Comisión de la Verdad; el respeto a las conquistas y la defensa de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores del MDTEO; otorgamiento de recursos federales y estatales para la puesta en práctica del PTEO (Plan para la Transformación de la Educación); devolución de las escuelas tomadas por los ‘espurios’ en esta jornada de lucha de manera inmediata y sin condiciones y la anulación de registro inmediato de los ‘espurios’ como una de las demandas principales”.
Aunado a ello, que la Comisión Política, Secretaría Técnica, Niveles Educativos, Secretaría de Trabajos y Conflicto de los Niveles, regionales y sectoriales tracen “la ruta para la recuperación de las escuelas ‘tomadas’ por los ‘espurios’ en todo el estado de Oaxaca y se exija al gobierno del estado la entrega inmediata de dichas instalaciones”.
Por otra parte, ratificó su decisión de defender el patrimonio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, “por lo que se exige que el estadio de futbol sea propiedad de la comunidad tecnológica y se rechaza enérgicamente concesionarlo a la iniciativa privada”.
Remarcó su acuerdo de no aplicar ningún programa de la Reforma Educativa en las diferentes escuelas del estado tales como la jornada ampliada, escuela de tiempo completo, escuelas de calidad. Igualmente, que en todas las regiones se realicen los nombramientos de los Comités de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública.