Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 13 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La Asamblea Estatal del magisterio acordó realizar una marcha desde cuatro puntos de la ciudad para el próximo 2 de octubre para conmemorar el 41 aniversario de los hechos de 1968, asimismo aceptaron los avances de la mesa de negociación, pero las consideraron mínimas.
En entrevista, el secretario de Organización Gabriel López Chiñas, mencionó que para el 15 de septiembre los más de 70 mil maestros participarán en sus comunidades con motivo de las fiestas patrias.
En cada municipio los maestros decidirán si toman la tribuna en cada evento para difundir la lucha magisterial.
Cuestionado sobre un grito popular en el Zócalo de la ciudad, mencionó que fue un acuerdo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el cual respaldan, pero que en comisión Política de este lunes decidirán la forma de participar.
No sabemos en qué modalidad participaremos, eso se definirá mañana, sin embargo las actividades para las fiestas patrias serán en cada una de las comunidades, de manera normal, dijo.
López Chiñas abundó que las actividades por el aniversario de la Independencia de México será de manera normal, sin embargo las actividades populares serán por la APPO.
Además refirió que el balance sobre el cumplimiento de los acuerdos del 3 de septiembre, es considerado como aceptado, pero considerándolos como mínimos.
En el único punto en donde no hay cumplimiento es en la aprehensión de los responsables del homicidio de nuestro compañero en San Pedro Jicayán, ya que hay señalados y nadie está en la cárcel.
En la asamblea en donde participaron más de 415 delegados, los representantes del magisterio decidieron que la manifestación es para exigir justicia y por la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez.
Ya que este ha atentado contra los derechos humanos de los integrantes del movimiento y ha solapado a grupos paramilitares, esto en referencia al grupo de La Fraternidad que surgió en Santiago Laollaga.
Los acuerdos y pronunciamientos se dieron en una jornada de discusión que fue de las 14:30 horas a las 3:00 de la mañana cuando concluyó la asamblea estatal.
Además para las fiestas patrias, acordaron que cada uno de los maestros participe en sus comunidades con los festejos correspondientes.
Foto: Archivo