![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-15.16.53-1-107x70.jpeg)
Firma INEA convenio en beneficio de más de 252 mil tlaxcaltecas
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2014.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura local, Adolfo Toledo Infanzón, exigió al Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE), y a los gobiernos federal, estatal y municipal, a conducirse con transparencia y legalidad en el próximo proceso electoral, en el que se elegirán 11 diputados federales.
Desde la tribuna, en el marco de la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente y a nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, señaló:
“Como ya lo hemos manifestado en otra ocasiones, hago un llamado a las diferentes dependencias de carácter federal, estatal o municipal que tienen que ver con la implementación y ejecución de programas sociales y proyectos productivos, se conduzcan en el marco de la legalidad y la transparencia para evitar que haya desvíos de recursos que favorezcan a determinados partidos políticos o candidatos”, recalcó.
Al mismo tiempo, el legislador priista señaló que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLE), encabezado por su presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, tiene su primer reto en las próximas elecciones que se realizarán, por los Sistemas Normativos Internos, en el municipio de San Dionisio del Mar el 14 de diciembre de este año.
“Esta será la primera elección que van a vigilar y a normar, por lo que les pedimos que se conduzcan en función de las facultades y atribuciones que legalmente tienen”.
En este sentido, dijo que si bien es cierto que el Congreso de Oaxaca ya no cuenta con una representación en el seno del Consejo del OPLE por las reformas que se dieron y por la estructuración del Institución Nacional Electoral (INE), sin embargo, como legisladores estarán atentos a que el OPLE cumpla con sus obligaciones de manera puntual, correcta y transparente.
Dijo que el papel del OPLE-Oaxaca tendrá que desempeñarse en la normatividad y cumpliendo con la legislación en el caso de la convocatoria por las elecciones regidas bajo los Sistemas Normativos Internos y el papel que va a jugar también en el proceso electoral del próximo año que concluirán, en el caso particular de Oaxaca, con la elección de 11 diputados federales el primer domingo de junio”.
“Recordemos que, si bien el OPLE en un proceso de regresión democrática y que ahora depende totalmente del INE, los recursos y el presupuesto bajo el cual operará se los vamos a aprobar aquí en el Congreso del Estado en el momento que aprobemos la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015”, finalizó.