
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2011 (Quadratín).-Pobladores de Santa Cruz Xitla, Miahuatlán denunciaron que intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la diputada por el distrito, Mercedes Rojas Saldaña están desestabilizando la comunidad al pretender imponer a la autoridad.
En conferencia de prensa, encabezados por Esteban Figueroa Herrera pidieron que el grupo priista, que es minoritario acepte la llegada del administrador nombrado por el Congreso local, Luis Flores, a fin de que se busquen las formad de la organización para una nueva elección.
El grupo de ciudadanos, responsabilizó a los órganos electorales como el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral de beneficiar a algunos grupos, y validar elecciones donde se dio la intervención de las autoridades salientes.
Luis Martínez, síndico electo, indicó que la elección del 24 de septiembre se invalidó por el TEE a consecuencia de una impugnación de parte de un grupo de pobladores, sin embargo, el edil en ese entonces, Simón Figueroa Cruz organizó unas elecciones el 14 de noviembre e impuso a Juan Irineo López.
A esta persona le entregaron las llaves de la presidencia municipal, cuando existe un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con lo cual se espera que dé el fallo.
Exigió la intervención del gobernador, ya que se pretende desestabilizar la comunidad perteneciente al distrito de Miahuatán, por intereses del PRI y de la diputada por el distrito.
Emplazaron a que el gobierno del estado esté pendiente del actuar del IEE y del TEE, ya que violentan los usos y costumbres de las comunidades.