Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 12 de agosto de 2014 (Quadratín).-El agente municipal de San Cristóbal, Jalapa del Marqués, Rafael García Jarquín, exigió la destitución del funcionario de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Víctor Manuel Morales, a quien acusó de violentar a la comunidad y beneficiar a un sitio de taxistas.
Denunció que el director Operativo, Víctor Manuel Morales Calas, de forma violenta impuso el sitio «Presa Benito Juárez» que representa Gilberto Zárate Cruz, Ángel Sánchez Olivera, entre otros de esa población, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.
«Pedimos al gobierno que dé la cancelación a unas 15 concesiones que venían operando desde hace varios años, y que han generado confrontación con la población y el transporte que hay en la zona», manifestó.
Acusó que el gobierno estatal se opuso a aprobarles los permisos para las camionetas comunitarias y por el contrario, avala que taxistas estén dando el servicio en este lugar.
Señaló que el 2 de agosto, a las ocho de la noche, la Sevitra implementó un operativo para reprimir a la población, porque incluso se dieron disparos en contra de la comunidad y resultaron dos personas heridas por arma de fuego.
Dijo que por el conflicto del transporte en la comunidad de San Gabriel, quedaron dos personas lesionadas, e incluso, “el Ejército Mexicano llegó junto con la Marina quien evitó más agresiones contra nosotros».
Dijo que entró la Policía Estatal en respaldo a las camionetas verdes que existen en esta zona.
Por eso, urgieron a la Sevitra la destitución del funcionario y van a esperar un par de días para que haya respuestas, de lo contrario, dijo, emplearán movilizaciones.