Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 21 de diciembre de 2014.- El presidente municipal de Santa María Atzompa, Francisco Jaime López García denunció que ante la falta de entrega de participaciones municipales del ejercicio 2014 a esa comunidad, la tesorera acreditada ante la Secretaría General de Gobierno, Mayra Cruz Juárez, iniciará una huelga de hambre el martes 23 de diciembre, día de la celebración de la Noche de Rábanos.
En esa comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca se registra un conflicto poselectoral que mantiene dividido al cabildo y ha ocasionado diversos problemas sociales en este año.
En conferencia de prensa, el Edil reclamó que de conformidad con la resolución emitida el pasado 15 de octubre por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de la controversia constitucional 33/2014, el Gobierno de Oaxaca cumpla con la entrega de forma inmediata de las participaciones y aportaciones federales de enero a la fecha, que ascienden a 33 millones de pesos más lo intereses acumulados.
Asimismo, exigió la destitución del secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas por haber violado la autonomía municipal del Atzompa y por las irregularidades en que incurrió debido que hizo entrega de recursos a las cuentas irregulares de un grupo que se ostenta como autoridad sin tener la acreditación legal correspondiente.
“De no hacer caso el Gobierno de Oaxaca a la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un plazo de 48 horas se iniciará la huelga de hambre”, destacó el munícipe.
El presidente municipal, Francisco Jaime López García, es respaldado por la tesorera Mayra Cruz Juárez, el regidor de Hacienda, Luis Filiberto García Blanco y Antonio Rey Enríquez, quien se ostenta como síndico.