Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
JALPAN, Oax. 30 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Por el bien de Oaxaca y de los oaxaqueños y en el ánimo de que prevalezca la paz social, es urgente y necesario que el Poder Ejecutivo estatal garantice las condiciones de seguridad y gobernabilidad en la transición de autoridades municipales.
Así lo afirmaron los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura del Estado, en su propuesta que fue avalada por el Pleno, en donde el Congreso del Estado exhorta al gobernador Gabino Cué Monteagudo, primero a que instruya a los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública a que instrumenten las medidas para garantizar, en los relevos de autoridades municipales del estado, la seguridad y gobernabilidad, tanto de la sociedad como de autoridades electas y salientes.
En segundo término, exhortan también al Ejecutivo del Estado para que instruya al Procurador General de Justicia a que agilice y de resultados concretos de las investigaciones de los hechos delictivos del que han sido objeto autoridades municipales electas.
Desde la tribuna y a nombre de la bancada priista, el diputado Carlos Ramos Aragón señaló que es obligación constitucional que el Estado otorgue a los ciudadanos la seguridad indispensable para salvaguardar su vida e integridad personal, sin embargo, en los últimos días los atentados contra concejales municipales señalan todo lo contrario.
“Resulta alarmante los hechos de violencia contra quienes están próximos a rendir protesta como autoridades municipales. Se percibe un ambiente de polarización y encono en nuestro Estado. Oaxaca cruza por una crisis institucional y política, existe una desarticulación en las políticas públicas y en materia de prevención del delito, se percibe una ausencia de acciones”, recalcó.
En ese sentido, enumeró algunos de los hechos delictivos de los que han sido objeto autoridades electas, mismos que no son producto de la casualidad.
Destacó que el 11 de septiembre del presente, fue asesinado Everardo Hugo Hernández Guzmán, Diputado Local en la Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, y Munícipe Electo de San Andrés Cabecera Nueva.
El 19 de noviembre el Síndico Electo de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Antonio Isaí Galicia también fue ejecutado; el jueves 5 de diciembre, en el Palacio de San Pedro Totolapan, Epigmeo Rafael Aragón Luis fue privado de la vida, mientras que la noche del 13 de diciembre, el edil electo de Santiago Tamazola, Javier Leónides López Roldán, fue víctima de un atentado.
Los últimos dos atentados, Manuel León Sánchez, Presidente de Santa Catarina Juquila y Samuel López López, del municipio de San Antonio Tepetlapa, quien resultó con lesiones que pusieron en riesgo su vida, motivo de otro atentado.
“No podemos permitir que la escalada de violencia siga rebasando a las instituciones y Oaxaca se vuelva rehén de la delincuencia, la política pública de seguridad debe cumplir con su cometido, dar garantía y certeza a los ciudadanos oaxaqueños”, finalizó.