Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2014 (Quadratín).- “Hoy para ser buen juez se necesita más que conocer las normas”, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera al presentar este lunes el Código de Ética para esta institución, como un instrumento rector del comportamiento y conducta ejemplar de magistrados, consejeros, jueces y demás servidores públicos judiciales, tanto en su vida pública como privada.
En el marco de la conferencia magistral “La Ética Judicial y su aplicación diaria”, a cargo del ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, señaló que todo estado exige mejores derechos y jueces por lo que resulta ineludible seguir construyendo el perfil del juzgador para una sociedad abierta, plural y de competencias, en el que la formación, el mérito y buenos hábitos sean la condición para su registro en la función judicial.
Ante integrantes del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura, tribunales especializados, jueces estatales y federales, funcionarios judiciales y diputados locales, entre otras personalidades, explicó que desde el año 2011, acompañados del Pleno de magistrados y Consejeros de la Judicatura así como servidores públicos del Poder Judicial, se repensaron las formas, modos y contenidos de las acciones de gobierno y la política judicial; en donde la ética en los jueces se atribuyó como una herramienta transversal.
Fue en julio del 2013, agregó, cuando se aprobó el Código de Ética del Poder Judicial del Estado, en el cual se trazó una ruta de principios y valores apropiables para el desempeño de la función judicial y expandibles a la sociedad oaxaqueña, como vitrina y exigencia de que la actuación de jueces y juezas, no solo debe ser jurídica sino deontológica.
En su mensaje de bienvenida al ministro en retiro y actual Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el magistrado Lagunas Rivera expresó su disposición para concretar una cultura jurídica en que sociedad y jueces puedan transitar a un dialogo de derechos sencillos y prudentes y no se pierda la fe en la justicia de los tribunales.
NO BASTA SER HONESTO, HAY QUE DEMOSTRARLO
Por su parte, con casi medio siglo de participar en la impartición de justicia federal, el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, puntualizó que la sociedad espera de sus jueces una actuación basada en principios, valores y virtudes que se tienen que traducir en cada uno de sus actos. “No basta ser honesto, responsable y poseer las virtudes de los códigos de ética sino hay que parecer y dar testimonio de estas cualidades”, dijo.
Durante su conferencia magistral, en la que planteó como ejemplos situaciones que ha vivido a lo largo de su carrera, destacó que la ética judicial no se impone a base de castigos o con el ofrecimiento de premios, sino que debe ser la respuesta a las motivaciones que cada persona tiene, porque “quien entiende la ética sabe que no hay mejor premio que la satisfacción personal”.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el periodo 2003-2006, refirió que actualmente la ética se ha colocado como un aspecto relevante en la impartición de justicia debido a cinco razones principales que son: el crecimiento que ha tenido el sistema de impartición de justicia; el desarrollo político, económico y cultural del país; la transparencia y la libertad de prensa; el respeto y reconocimiento que los jueces deben buscar de la sociedad y justiciables y el derecho de la sociedad a una recta impartición de justicia.
Asimismo manifestó que entre los principios que deben asumir los juzgadores están la independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, junto con las cuatro virtudes fundamentales que son la prudencia, fortaleza, templanza y justicia, aspectos que pidió a los presentes llevar a la práctica.
Al término de la ponencia, la presidenta de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales del Consejo de la Judicatura, Elsa Angélica Alejo Torres, hizo entrega de un reconocimiento al Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la SCJN, a quien reconoció su destacada trayectoria.
Este martes, a las 11:00 horas en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial, el ministro en retiro Azuela Güitrón ofrecerá la conferencia “El estudiante de derecho y la impartición de justicia” a alumnos y académicos de instituciones de nivel superior en el estado.