
Publicarán candidaturas a magistraturas de circuito y juzgadores
OAXACA, Oax. 27 de noviembre de 2014.- Habitantes de San Sebastián Río Dulce se manifestaron en las oficinas de la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la que acusan de incumplir trabajos técnicos y no acatar resoluciones presidenciales en diversos conflictos agrarios.
El representante jurídico de los inconformes, José Quiroz Cortés, señaló que este es un añejo conflicto con San Pedro Totomachápam, por la definición de la línea de colindancia donde se quieren apropiar de mil 300 hectáreas de reserva ecológica.
Dijo que ante la falta de atención por parte de las autoridades agrarias acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinó que se ejecute la resolución presidencial a favor de Río Dulce.
Señaló que también están en la protesta representantes de otras comunidades a las que tampoco se les ha dado solución a su problemática.
Mencionó el conflicto por la ampliación del ejido Los Ángeles, tienen una resolución que se le ordena al Tribunal Agrario en Tuxtepec, y a la misma Sedatu, que le den atención y solucionen este asunto de manera definitiva.
Quiroz Cortés agregó que Arroyo Iguana, Santo Tomás Texas, que tiene un conflicto con la comunidad de San Felipe Usila, donde también hay una resolución presidencial que la Sedatu no ha ejecutado.
Aseguró que han acudido a las instancias legales correspondientes para atender estas problemáticas sin embargo, no se han ejecutado las resoluciones y los amparos.
“No culpamos a un determinado gobierno estatal o federal, pero les dejaron los problemas y ahora tienen que atenderlos” indicó.