Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
ZACAPU, Mich., 27 de julio de 2014 (Quadratín).- José Trinidad Rivera Tapia, integrante del Consejo Mayor de Cherán, acusó que el gobierno de Michoacán no ha dado a conocer los resultados de las investigaciones de los 18 cheranenses asesinados y desaparecidos durante la etapa de violencia que vivió este municipio indígena por la presencia de grupos delincuenciales.
Entrevistado en el marco del 40 aniversario de la desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz, por parte de efectivos militares, el representante indígena denunció que las autoridades poco o nada han hecho para revertir el saqueo forestal registrado en cerca de 18 mil hectáreas que pertenecen a Cherán.
Ante dirigentes indígenas de la meseta purépecha, Rivera Tapia consideró inadmisible que aquellos funcionarios que trabajaron en administraciones anteriores y que permitieron el indiscriminado saqueo de los recursos forestales ahora sean premiados con cargos públicos, sin que hayan sido objeto de investigaciones legales.
Rivera Tapia mencionó que tras la instauración del autogobierno indígena los niveles de delitos han bajado de manera considerable, pero señaló que es necesario el respaldo de los gobiernos estatal y federal mediante la presencia de mayores efectivos federales y estatales.
Cabe destacar que en febrero pasado el Consejo Mayor de Cherán exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong abrir una fiscalía especial para atender la muerte y desaparición de los 18 comuneros cheranenses, quienes realizaban labor de vigilancia en zonas boscosas y acciones de seguridad a favor de los habitantes.