
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax.- Alrededor de 40 artesanas de la Octava Sección Cheguigo, el barrio más antiguo de Juchitán, exigieron a la autoridad municipal, un espacio digno para ofertar sus productos artesanales, en caso contrario advirtieron que seguirán posesionadas con un terreno ubicado a un costado de una propiedad perteneciente a la familia del alcalde juchiteco, Daniel Gurrión Matías, y del Canal 33.
Alicia Santos Cabrera y Leticia Pérez Posada, voceras de las artesanas, explicaron que el pequeño predio cercano a la carretera federal le pertenece a la colonia popular Rodrigo Carrasco, de donde son, pero que por mucho tiempo fue un tiradero público que controlaba un sindicato de recolectores de basura.
Por mucho tiempo exigimos que el lugar fuera un espacio verde para las familias, que sacaran el basurero, pero nunca hicieron caso. Ahora que nosotras determinamos recuperar tierras de la colonia, resulta que tiene dueño, que pertenece a la familia del alcalde, que nos saliéramos. Que el lugar será el estacionamiento de un hotel, argumentó Alicia Santos Cabrera
Ante esta situación, las artesanas exigieron al edil de Juchitán les otorgara otro espacio digno donde exhibir sus productos como bordados, huaraches, bolsas, joyería, etc., en caso contrario no abandonarán la invasión.
El presidente dijo que sí, que buscaría otro lugar, luego que nosotros localizáramos el espacio, pero hasta el día de hoy no tenemos nada. Lo que tenemos claro es que no nos moveremos de este sitio porque es nuestro, es de la colonia Rodrigo Carrasco.
Las féminas que se posesional del espacio se agruparon en la organización Mujeres Artesanas de Cheguigo y tienen planeado colocar más de 40 casetas en la zona donde venderán sus productos, pues consideran que es un lugar altamente comercial al tener cerca la carretera federal.
Aseguran que no tienen un grupo político detrás de ellas, pero que en caso de que la autoridad intente desalojarlas por medio de la fuerza pública, buscarán apoyo, además de que recrudecerán sus acciones de presión. Mientras mantienen un campamento en el lugar y colocan una manta en la entrada de la propiedad privada.
Es importante señalar que en los últimos meses las invasiones, de toda índole, se incrementaron en Juchitán. Hasta el día de hoy se tiene contabilizado 13 posicionamientos ilegales en la ciudad.