Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax., 4 de febrero de 2015.- Representantes de la Alianza de Municipios urgieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto un plan emergente para combatir la roya anaranjada del café que está dejando a los campos oaxaqueños sin producción.
El presidente de dicha organización, Jaime Martínez Ayala, dijo que por la roya en el 2014 perdieron un 80 por ciento de la producción anual y para este año se estima que solamente van a cosechar un 15 por ciento.
Presentaron una proclama para exigir una solución y que el gobierno federal reconozca esta problemática que está afectando a las comunidades.
Según sus datos, señaló que de 12 municipios que integran esta alianza de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, que integran 30 mil 367 hectáreas, un aproximado de 24 mil se encuentran siniestradas.
Tan solo en el ciclo cafetalero 2014-2015, reportó la pérdida de 72 mil quintales, lo cual equivale a 144 millones de pesos que dejaron de recibir los productores.
En municipios como Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas, Santa Catarina Juquila, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao y Santos Reyes Nopala hay unos 9 mil 85 personas afectadas directamente.
También de Santa María Huatulco, Santa María Temaxcaltepec, San Marcial y Santa María Ozolotepec así como Santiago Xanica.
Uno de los productores, Mario Cortés, externó que de manera indirecta esta roya anaranjada afecta a 45 mil 375 personas.
Asimismo que se perdieron un millón 518 mil jornales que equivalen a 151 millones de pesos.
Ante esta situación, integrantes de esta alianza pidieron apoyo mediante el programa de empleo temporal porque su economía familiar está afectada.
En la proclama se demanda una mesa de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto.