Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2013 (Quadratín).- Habitantes de Guadalupe Chinúa y otras localidades circunvecinas de la Mixteca marcharon y protestaron este sábado en la sede del Juzgado de Garantía en Asunción Nochixtlán, para exigir castigo en contra del presunto homicida de la adolescente de apellido García.
Cerca de un centenar de personas se manifestó durante la audiencia en que compareció Juan Manuel González Cruz, presunto autor del feminicidio –según lo clasificó la PGJE– y quien el día de los hechos, el pasado 24 de agosto, pretendió ser linchado.
En la manifestación participaron unos 35 taxis, pertenecientes a diversos sitios de Nochixtlán, que bloquearon la calle Iturbide, del barrio Chocano, donde se ubica dicho juzgado.
Los pobladores reclamaron la lentitud de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para castigar a quien consideran culpable del crimen de la adolescente. Tras finalizar el juicio, se retiraron.
Cabe recordar que la menor de 15 años de edad fue reportada como desaparecida el 21 de agosto, tras acudir a la escuela en Nochixtlán; el día 24 fue hallado su cuerpo en el paraje “Calicanto” de Santiago Tillo, camino viejo a Santo Domingo Yanhuitlán.
Cuando Juan Manuel González se presentó voluntariamente a la fiscalía en la cabecera distrital para declarar su inocencia, fue sacado por una turba que se lo llevó a Guadalupe Chindúa, agencia de San Francisco Chindúa, donde la Policía Estatal lo rescató de ser linchado.