Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 23 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Integrantes de dos organizaciones sociales que se oponen a la instalación de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec se quedaron esperando este martes la resolución de la Segunda Sala del Juzgado de Garantías de Juchitán contra el presunto agresor de dos de sus compañeras.
Lo anterior debido a que el exagente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, obtuvo un amparo por lo que no se presentó a la audiencia y será hasta dentro de 60 días que se emitirá una resolución del caso.
Juan Regalado Martínez, integrante del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo; y Lucila Bettina Cruz Velásquez, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) denunciaron por presunto abuso de autoridad al exfuncionario municipal.
Piden que se le finquen responsabilidades y se castigue por las agresiones de que fueron objeto.
De acuerdo con la denuncia, Ordaz Santiago amenazó de muerte y golpeó a los opositores a los proyectos eólicos durante una manifestación que realizaban en la Sección La Venta-Unión Hidalgo de la carretera Panamericana el 28 de octubre de 2011 contra el parque Piedra Larga.
Por ello, este martes se realizaría la audiencia para dictar sentencia pero debido al amparo que le otorgaron al inculpado tendrán que esperar tres meses para conocer el resolutivo.
Para las dos organizaciones civiles, esta es la primera vez que se resuelve en un juzgado la responsabilidad de un servidor público por las constantes agresiones que han padecido durante sus protestas por lo que confían en que sea favorable para las personas agredidas.