Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
México, D.F. 10 de junio de 2009 (Quadratín).- Frente a la tragedia sin precedente ocurrida en Sonora con la muerte de 44 pequeños y otros 16 que hasta el momento se encuentran hospitalizados; legisladores del Partido Revolucionario Institucional, exigieron la comparecencia del Director General del IMSS, Daniel Karam Tourem; de la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche Gómez Morín y del Secretario de Desarrollo Social, Dr. Ernesto Cordero.
Lo anterior, señaló Adolfo Toledo Infanzón, con el propósito de que expliquen a detalle las políticas que se aplican para la prestación del servicio de estancias infantiles o guarderías, su evolución en los últimos años y las normas oficiales que guían su operación.
Toledo infanzón señaló que ante esta desdicha que afecto a la población más indefensa y vulnerable, se requiere de los mayores cuidados por parte del Estado, y tomar las medidas necesarias para asegurar las mejores condiciones posibles en el funcionamiento de un servicio público fundamental, más aún cuando se trate de un servicio subrogado.
En este sentido, el Senador priísta dijo que el número de guarderías subrogadas a particulares en el país se ha disparado enormemente a partir del 2001. En ese año pasaron de 692 a 1,163 guarderías para llegar en 2009 a la cifra de 1,562 guarderías de las cuales sólo 142 son directamente atendidas por el IMSS, indicó
Adolfo Toledo agregó que lo ocurrido en Hermosillo nos llama a revisar los sistemas y las normas de seguridad y protección civil que prevalecen en las entidades y municipios, porque no debe haber lugar a omisiones y mucho menos a negligencia que han tenido terribles consecuencias, lo más importante señaló es que lo que ocurrió en Hermosillo no se vuelva a repetir jamás.
Finalmente, el Senador oaxaqueño urgió a las autoridades del Estado de Sonora y a la Procuraduría General de la República agilicen las investigaciones sobre este lamentable siniestro, se deslinden responsabilidades e informen a la ciudadanía sobre el resultado de las mismas, concluyó.