
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2013 (Quadratín).- Integrantes del Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) denunciaron que a un año del asesinato de Bernardo Sánchez Vásquez, hasta ahora no hay mayores avances en las indagatorias por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De la misma manera, exigieron al gobierno la detención del autor intelectual de los hechos, quien señalan que es el actual presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez Muñoz.
En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad, Leovigildo Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionisia Sánchez anunciaron el bloqueo, este viernes, a los accesos a la minera instalada en ese municipio del distrito de Ocotlán.
A un año del asesinato, denunciamos que continúan las violaciones a los derechos humanos por parte de la empresa minera, la comunidad continúa sin justicia ya que la empresa sigue involucrándose en los ámbitos social, político y municipal, dijeron.
Asimismo, demandaron a las autoridades del país de Canadá a que atraigan el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, ultimado el 15 de marzo de 2012, en tanto que al gobierno federal y al estatal demandaron el cierre definitivo de la empresa minera.
A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exigieron inicie una queja por las violaciones sistemáticas de derechos cometidas contra la comunidad de San José del Progreso.
Responsabilizaron tanto al edil como a los directivos de la minera canadiense Fortuna Silver por cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de integrantes de la CPUVO.